Blogia
7 Kioscos parisinos de Montevideo

los kioscos parisinos / les kiosques parisiens

Estas estructuras de hierro constituyen un testimonio vivo del pasado y la historia reciente del Uruguay. Desde su instalación a principios de siglo han venido acompañando a los lectores y a las plazas de Montevideo.

Los primeros Kioscos fueron importados de París, sin embargo la idea de instalar kioscos en la ciudad  fue del jefe comunal en el año 1909. En aquel entonces tenían permiso para instalarse en determinados sitios para enterar al pueblo de las novedades.

Dos años después de aquello, la Junta  Económica Administrativa de Montevideo decidió instalar en la capital  Kioscos para la venta de cigarrillos  y periódicos.

Fue en 1912 que se colocaron las primeras estructuras de hierro. La construcción estuvo a cargo de la Casa  Mang y Cía. La adjudicación se realizo por sorteo y en mayo de ese año comenzaron a funcionar. Los arrendatarios debían atender personalmente el comercio durante ocho horas diarias y podían vender cigarrillos, lotería, fósforos, diarios y revistas.

Además de los frutos económicos los kioscos conciliaban el encuentro y la  charla por tales motivos se construyeron otros diez, más modernos, amplios y mejor iluminados.

Se instalaron en puntos de gran afluencia de público como la Plaza de los Treinta y Tres, la Estación Central de Ferrocarriles y Plaza Cagancha.

La ciudad en 1913 se vio colmada con estas estructuras de hierro, pero el paso de los años, la piqueta fatal del progreso y el mejoramiento de la capital fueron los argumentos para desmantelar a la mayoría de ellos.

Actualmente quedan siete Kioscos originales uno en Plaza Constitución dos en Plaza Independencia, dos en Plaza Cagancha, uno en Plaza de los Treinta y Tres y él último en Avenida 18 de Julio esquina Ejido.

En el año 1975 fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales.

fuente: http://www.asociaciondekioscosysalones.com/components.php?name=Pagina&idpage=9

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

LES KIOSQUES PARISIENS, PATRIMOINE HISTORIQUE NATIONAL

Ces structures de fer constituent le témoignage vif du passé et l’histoire récente de l’Uruguay. Depuis son installation aux débuts du XX siècle ils accompagnent aux lecteurs et aux places de Montevideo.

Les premiers Kiosques ont été importés de Paris, pourtant l’idée d’installer  des kiosques dans la ville fut au chef communale vers 1909.

En cette époque ils avaient permission pour s’installer en déterminés sites pour informer la ville des nouveautés.

Deux ans après cela, la Junte Économique Administrative de Montevidéo a décidé d’installer à la capitale ces Kiosques pour la vente de cigarettes et journaux.

Il a été en 1912 qu’ils ont été placés les premières structures de fer. La construction a été à charge de la Maison Mang et Cía. L’adjudication s’est réalisée par tirage au sort et en mai de cet an ont commencé à fonctionner. Les bailleurs devaient servir personnellement le commerce huit heures par jour et pouvaient vendre des cigarettes, loterie, allumettes, journaux et revues.

En outre les fruits économiques, les kiosques conciliaient la rencontre et le bavardage, par de tels motifs on a bâti autres dix, plus modernes, amples et mieux illuminés.

 

 Ils se sont installés dans des points de grande affluence de public comme la Place des Trente-trois, la Gare Centrale des Chemins de Fer et la Place Cagancha.

 

 La ville en 1913 s’est vue satisfaite avec ces structures de fer, mais le pas des ans, la pioche fatale du progrès et l’amélioration de la capitale ont été les arguments pour démanteler la plupart des kiosques.

 

 Actuellement restent sept Kiosques originaux, un en Place Constitution, deux en Place Indépendance, deux en Place Cagancha, un en Place des Trente-trois et le dernier en Avenue du 18 Juillet coin rue Ejido.


 

En 1975 ont été déclarés Monuments Historiques Nationaux.

0 comentarios